Como se celebra la navidad en Colombia

Banner

Entre buñuelos, luces y mucha alegría, así es la navidad en Colombia.

 

La navidad es una de las festividades más esperadas del año, porque más allá de los regalos y las decoraciones brillantes, hemos entendido que esta fecha es el momento perfecto para fortificar las alianzas en familia y con demás seres queridos.  

 

La navidad representa un momento de significado profundo y reflexión para millones de personas en todo el mundo. Más allá de las tradiciones y las festividades, esta celebración encierra una rica herencia cultural y religiosa que trasciende las fronteras y conecta corazones. 

 

Para los cristianos, la navidad marca el nacimiento de Jesucristo, el salvador, según las creencias propias de esta religión. En su relato bíblico, María, la madre de Jesús, dio a luz en un humilde establo en Belén, un evento que simboliza la llegada de la luz y la esperanza al mundo. Esta historia, narrada en el Nuevo Testamento, es el núcleo de la celebración cristiana de la Navidad y con la que crecimos la mayoría de los colombianos.  

 

Dejando un poco de lado la parte religiosa y su historia que ha sido comúnmente divulgada en el país, la navidad en Colombia se caracteriza por su espíritu alegre, calles llenas de color y luces brillantes, la música llega a cada rincón y el olor de sus platos típicos, como los buñuelos, se siente en cada hogar.  

 

Si bien, la diversidad cultural ha trascendido, muchos de nosotros crecimos con los pesebres, aquellas representaciones del nacimiento de Jesús, donde los burros y ovejas, los ángeles, los tres pastores, las chozas y la ausencia del niño Jesús, mientras se espera su nacimiento el 24 de diciembre, se lleva toda la atención en los hogares colombianos.   

 

Y ni hablar de los deliciosos platos como los tamales, la natilla o los buñuelos, estos son los verdaderos protagonistas en cada reunión, ya que no solo son irresistiblemente deliciosos, sino que también tienen un profundo significado cultural y sentimental durante las festividades navideñas. 

 

En Colombia hemos sabido dejar los regalos de lado, para concentrarnos en algunas festividades como el día de las velitas, el cual se celebra el 7 de diciembre. Fecha que marca para muchos el inicio de las fiestas navideñas, este día familias enteras salen a las calles a encender velas y faroles para honrar a la Virgen María y pedir deseos para el año que viene.  

 

Una de las tradiciones favoritas por todos es la "Novena de Aguinaldos", una serie de nueve noches de celebraciones que comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre. Durante estas noches, familias y amigos se reúnen para rezar, cantar villancicos y compartir comidas y postres típicos de diciembre.  

 

El 24 de diciembre por supuesto no se queda de lado, en esta importante fecha, no solo se intercambian algunos presentes, también se refuerzan los lazos familiares, mientras se disfruta de una deliciosa cena de navidad.  

 

Y con entusiasmo llega nochevieja, el 31 de diciembre, el último día en que preparamos todo para agradecer por un año que pasó y uno nuevo que llega. A medianoche generalmente los fuegos artificiales iluminan el cielo y las personas con algunas viejas tradiciones como darle la vuelta a la manzana con una maleta o comer 12 uvas, entre muchas otras, desean fervientemente un sueño que aún no se cumple. Entre música colombiana y abrazos se despiden estos 365 días vividos y porque no, se prende el tan conocido muñeco de año viejo.  

 

La navidad es una época de reflexión, de cambios, es un periodo de unión, amor y generosidad. Un mes que nos permite olvidarnos de los problemas y nos da la esperanza de volver a iniciar con más fuerza.  

Desde Viva Envigado te invitamos a contagiarte desde ya del espíritu navideño, ven y visita nuestras instalaciones para que empieces con tus preparativos navideños y celebres estas fiestas en grande.