5 formas de ser más sostenible en tu hogar

Cuidar el planeta es una tarea que nos corresponde a todos y cada día es más común escuchar el término sostenibilidad en diversos lugares, pues la sociedad ha empezado a tomar conciencia sobre lo necesario que es disminuir el impacto ambiental de nuestras acciones.  

 

Usualmente creemos que llevar una vida sostenible es algo complicado o costoso, pero en Viva Envigado queremos enseñarte algunas acciones que puedes realizar desde casa para tener un hogar más responsable con el medio ambiente. 

 

Pero ¿Qué es sostenibilidad? Este término se refiere a desarrollar nuestras actividades de forma que usemos los recursos que necesitamos, sin comprometer la disponibilidad de estos para futuras generaciones. Por lo que ser sostenibles en este momento, es una forma de asegurar un planeta en buen estado para los más pequeños.  

 

Es hora de empezar a retribuir al planeta todos los recursos que nos brinda para vivir, por eso te enseñamos cinco formas de tener un hogar sostenible que son sencillas y rápidas de implementar.  

 

  1. Despídete del modo standby en tus electrodomésticos 

¿Dejas cargando tu celular toda la noche? ¿Te vas de viaje y dejas tu televisor, módem y otros dispositivos enchufados a la corriente eléctrica? Una forma muy sencilla de empezar a ser sostenible es despedirse del modo standby de los electrodomésticos.  

 

Solamente debes empezar a desconectar todos los dispositivos que no estés usando, pues de esta manera disminuirás el consumo de energía; además de ayudar al planeta esto ayudará a tu economía pues se verá reflejado en el costo de tus recibos públicos.  

  

  1. Apoya mercados locales  

¡Comprar local es una gran manera de ser sostenible! El transporte de productos importados (ya sea de otra región u otro país) genera grandes niveles de contaminación, así que al adquirir productos generados cerca de ti contribuyes a la disminución de estos.  

 

Aprovecha los mercados locales en los que puedes encontrar verduras y frutas cosechadas a tus alrededores, además de ser bueno para el medio ambiente es una gran manera de impulsar la economía local pues apoyas a los productores de tu entorno.  

 

  1. No olvides la importancia de reciclar  

Una de las mayores fuentes de contaminación son los desechos que las personas dejamos. ¿Sabes cómo separar las basuras correctamente? Recuerda que materiales como el papel, el plástico o el cartón pueden ser reutilizados, así que separarlos por categorías y dejarlos en los contenedores específicos es fundamental para ser sostenible.  

 

Si cuentas con el espacio, incluso puedes hacer compostaje casero que servirá de abono para tus plantas. Solo debes tener designado un espacio para almacenar residuos orgánicos como restos de comida y cáscaras de frutas y verduras.  

  

  1. El agua: un recurso que debes cuidar  

Según cifras de EPM, una persona gasta en promedio 3.8 metros cúbicos de agua al mes, es decir, unos 3.800 litros para satisfacer sus necesidades básicas. Esta cifra podría ser menor, y debería serlo, pues el agua es el recurso más valioso para la humanidad.  

 

¿Cómo puedes ahorrar agua? Es mucho más sencillo de lo que parece: puedes empezar por cerrar la llave cuando estás enjabonando los platos o lavándote los dientes, darte duchas que no duren más de 5 minutos y no mantener la llave abierta, usar la lavadora cuando tengas suficiente ropa sucia o revisar y arreglar fugas que puedas tener en tu hogar.  

 

  1. Compra solo lo que necesites   

¿Te has preguntado cuál es el costo real de algo que compras y no usas? Y no nos referimos a lo que pagaste por ese producto: hablamos de los materiales que se usaron para producirlo, el combustible que se gastó transportándolo y los desperdicios que generó su producción.  

 

Es muy importante que al realizar tus compras no adquieras productos que no vas a usar y terminarán guardados, o peor aún, desechados. Al disminuir las compras innecesarias contribuyes a una producción más consciente, y además es una gran manera de empezar a ahorrar dinero.  

 

¿Te parecieron difíciles estas formas de generar sostenibilidad? ¡Son acciones bastante sencillas de llevar a cabo! Empieza a realizarlas y en poco tiempo tendrás un hogar más sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, al implementarlas, también podrás ahorrar dinero y mejorar la economía de tu hogar.