Conoce 3 alternativas para evitar los plásticos de un solo uso

¿Sabías que el plástico puede tardar hasta 100 años en degradarse? Así es, la bolsa o el pitillo que usaste durante 20 minutos va a durar incluso más tiempo que una persona promedio en el planeta, causando estragos en el medio ambiente.  

 

Los plásticos de un solo uso como envases, bolsas, pitillos, botellas y empaques en general son una de las más grandes problemáticas para el ambiente pues, aunque estos materiales pueden reciclarse, suelen terminar en ríos, mares y lagos. Según cifras de la ONU, si no se disminuye el uso de estos plásticos, para 2050 habrá más desechos de este tipo que peces en el mar.  

 

Este problema ambiental es de una dimensión tan grande, que muchos gobiernos han empezado a crear leyes y decretos que progresivamente prohíban el uso de este tipo de plásticos. En el caso de Colombia, se espera que en 2025 no se produzcan ni comercialicen más productos como pitillos, envases, platos, cubiertos ni otros 35 artículos fabricados en 14 tipos de plástico. 

 

Pero no necesitas esperar hasta que el gobierno lo prohíba para empezar a ser sostenible; en Viva Envigado te enseñamos tres alternativas a los plásticos de un solo uso que puedes empezar a integrar en tu vida para disminuir el impacto ambiental.  
 

Dile adiós a los pitillos 

Los pitillos ocupan el séptimo lugar de residuos presentes en los océanos y al ser de plástico tardan cientos de años en descomponerse, dejando micro residuos contaminantes en el proceso. Una gran cantidad de restaurantes y cadenas de alimentos han reemplazado los tradicionales pitillos plásticos por opciones fabricadas en papel, bambú o cualquier material biodegradable debido a la preocupación que genera su uso.  

 

Y tú también puedes ser parte de este cambio usando un pitillo reutilizable; las opciones en la actualidad son muchas y van desde vidrio hasta acero inoxidable o también, si lo prefieres, puedes optar por no usar este elemento en ninguna ocasión.  

 

Las bolsas plásticas no están de moda 

¿Realmente necesitas una bolsa de plástico para cargar los productos que adquieres? Los seres humanos compramos cosas constantemente: ya sea en alimentos, ropa o regalos. Esto representa un gran volumen de bolsas plásticas que terminan dando vueltas en el planeta hasta descomponerse.  

 

Por eso, cada vez que vayas a realizar una compra, la alternativa sostenible es llevar tu propia bolsa: puedes usar aquellas reutilizables que venden casi todas las tiendas o supermercados o elegir una opción llena de tendencia como las tote bags que se han popularizado en los últimos años.  

 

Un consejo adicional es que cuando compres alimentos como arroz, lentejas, o diferentes tipos de granos lo hagas al granel, pues de esta manera disminuyes el uso de plásticos al usar un envase propio cada vez que compres.  

 

Envases reutilizables siempre 

Todos amamos disfrutar de una taza de café, pero el tiempo promedio que nos demoramos en acabarla es de 13 minutos. ¿Después de eso que sucede? Desechamos el envase donde nos tomamos el café, que usualmente es de cartón recubierto en plástico.  

 

Puedes seguir disfrutando tu café de forma amigable con el medio ambiente usando un envase reutilizable cada vez que vayas a tu cafetería favorita. Muchas marcas en la actualidad premian a los consumidores que llevan su taza con pequeños descuentos. ¡Todos estamos a favor de cuidar el medio ambiente!  

 

Aunque estas acciones parecen pequeñas y no te van a costar mucho trabajo, el impacto que tendrán en el planeta será enorme: al igual que tú, millones de personas en el mundo se preocupan por disminuir su consumo y llevar una vida más sostenible.  

 

En Viva Envigado nos comprometemos con el medio ambiente, por eso ningún restaurante de nuestra plazoleta de comidas te dará pitillos plásticos, juntos podemos hacer el cambio y unirnos para cuidar el planeta.